APERTAS DO SOL,
un Blogue educativo para fomentar valores dende os primeiros anos...

quinta-feira, 8 de abril de 2010

EXPERIENCIAS. XOGAR A PENSAR CON PICASSO

Niños de 4 años "leen" a Picasso

Juana Jerónimo Rodríguez
maestra de educación infantil


Este texto es la transcripción de una actividad de observación de un cuadro realizada con 22 niños de 4 años del Colegio Público la Cala. La actividad está propuesta en el libro Jugar a pensar: recursos para la educación infantil.

Nos reunimos todos en la alfombra porque Oto, la mascota de la clase, tiene una sorpresa para nosotros. Nos explica por medio de la maestra que vamos a hacer un juego que consiste en mirar una obra de arte, en este caso un cuadro de Picaso y decir lo que vemos en él.





Después de mirar un ratito el cuadro para pensar lo que vamos a decir, los niños van respondiendo a la pregunta de la maestra: ¿Qué ves?

- Lolo: una Virgen María con un pájaro.

- Maestra: ¿Por qué es una Virgen?

- Lolo: porque tiene un pájaro.

- Maestra: ¿Dónde has visto una Virgen?

- Lolo: en el cielo.

- Maestra: ¿Qué ves?

- Lucía: un pájaro.

- Nerea: un pájaro y una pelota.

- Loli: (Se le pregunta directamente pero no responde).

- Luís S.: un pájaro y una pelota.

- Laura F.:un árbol.

- Maestra: ¿Dónde?

- Laura F.: aquí (señala una mancha de color verde).

- Maestra: ¿Tú qué ves?

- María: veo un saco.

- Alba: veo una pelota.

- Maestra: ¿Y qué más?

- Alba: una Virgen.

- Alex: una pelota, una Virgen y un saco.

-Juliana: una Virgen.

- Laura C.: yo veo una bolsa y la Virgen con un pájaro y la pelota.

- Maestra: ¿Sabéis cómo se llama ese pájaro?

- Laura F.: es una paloma.

- Maestra: ¿Y cómo son las palomas?

- Laura F.: blancas.

- Maestra: ¿Son buenas o malas?

- Laura F.: buenas y viven en el parque.

- Maestra: ¿Qué le están haciendo a la paloma?



- Alex: está acariciando la paloma.

- Maestra: ¿Os recuerdan algo las palomas a vosotros?

- Laura C.: el pan.

- Dana: el cielo.

- Alex: acariciamos a las palomas.

- Maestra: ¿Habéis visto palomas en el cole?

- Todos: no.

- Maestra: ¿Está asustada la paloma?

- Todos: sí está asustada.

- Maestra: ¿Podría ser un niño la persona que sostiene la paloma?

- Alba: sí porque tiene el pelo corto.

- Maestra: ¿Qué ropa lleva?

- Lucie: un vestido.

- Maestra: ¿Podría entonces ser una niña?

- Todos: sí.

- Maestra: ¿Los colores os parecen alegres o tristes?

- Todos: alegres.

- Maestra: ¿Qué colores veis?

- Lucía: verde.

- Nerea: azul.

- Laura: naranja.

- Juliana: blanco.

- Maestra: ¿Sabeis quién ha pintado este cuadro?

- Luís S.: sí, Ángeles (Ángeles es la profesora de apoyo que nos está ayudando a realizar esta actividad).

A continuación la maestra realiza una breve explicación sobre el autor de la obra y hace referencia al significado que tienen para él las palomas.

- Maestra: la persona que ha pintado este cuadro se llama Pablo Picaso.

- Algunos niños: Picatxu.

- Nakor: sí, es Picatxu.

- Maestra: no, se llama Picaso.

- Todos: Picaso.

- Maestra: cuando vosotros hacéis un dibujo le ponemos un nombre. La persona que pinta un cuadro también le pone un nombre.Es el pintor o pintora.¿Qué nombre pueden haberle puesto a este cuadro?

Ángeles, la profesora de apoyo, interviene para dar algunos posibles nombres y acto seguido algunos se atreven a proponer ellos mismos algún nombre.

- Laura c.: La Virgen.

- María: Dios.

- Lolo: La Virgen con una paloma.

- La mayoría de los niños/as dice "no sé".


Los niños/as no están acostumbrados a este tipo de ejercicios en los que son ellos los que tienen que aportar toda la información sobre lo que observan. Se sienten poco perdidos si no los orientas sobre lo que ven. Muchos repiten lo que han dicho otros y no se paran a pensar.Teniendo en cuenta que son niños de cuatro años y que aún tienen un vovabulario reducido hay muchos conceptos abstractos que les resulta complicado expresar como paz, alegría o tristeza, entre otros.

El hecho de que la mascota de la clase, el perrito Oto, les haya traído la Lámina e arte para hacer un juego con ella ha facilitado que la actividad se Desarrolle de forma agradable, despertando en todos el interés por participar y exponer sus deas.

Sorprende la gran imaginación de los niños y las variadas interpretaciones, algunas muy dispares, que se pueden hacer sobre una obra de arte. Es una actividad muy interesante para repetir y profundizar en su proceso de realización.Su práctica me ha llevado a utilizar, sin darme cuenta, en actividades posteriores el juego de pensar e intentar que primero los niños/as den su opinión sobre algo para luego dirigirles en la actividad a realizar con ello.

Sería interesante volver a realizar la misma actividad al final del curso para comprobar cómo puede influir la maduración psíquica y del lenguaje en la visión y explicación de la misma lámina de arte.


1 comentário: